
Agencias
CANCÚN.- El Ayuntamiento de Benito Juárez tiene claro que Aguakan se tiene que ir de Quintana Roo, así lo afirmó Pablo Gutiérrez Fernández, secretario general, al referirse al dictamen de un juzgado federal que declaró legal el retiro de la concesión a esta empresa.
El funcionario municipal indicó que el Ayuntamiento ha coadyuvado en todo momento con las autoridades, al presentar toda la información requerida para avanzar en el litigio contra la concesionaria que suministra el servicio de agua potable y alcantarillado.
“Estamos trabajando, estamos presentando la información que nos requieren, esperando a que este proceso termine”, expresó.
Puntualizó que el gobierno municipal es respetuoso del proceso y aclaró que el suministro de agua potable está garantizado en la ciudad, independientemente del proceso legal.
Te puede interesar: CASO AGUAKÁN: El agua es un derecho humano, dice Mara pero no precisa eventual estatización
Como se recordará, el pasado 15 de abril, un juzgado federal de Cancún declaró legal el decreto aprobado en 2023 por el Congreso de Quintana Roo para el retiro a Aguakan de la concesión del suministro de agua potable en cuatro municipios, incluido Benito Juárez.
Se prevé que la empresa impugne la medida con un recurso de revisión antes de 10 días hábiles, con el cual llevará su juicio a instancias superiores.
La ampliación de la concesión del servicio hasta el año 2053, se concretó en 2014 durante la administración del exgobernador Roberto Borge Angulo, hoy preso por delitos relacionados con la función pública.
Por esta entrega irregular, el año pasado el Gobierno del Estado presentó una denuncia penal por lavado de dinero contra socios y directivos de la empresa.
En febrero, Aguakan emitió un comunicado y señaló de presunto hostigamiento jurídico orquestado por autoridades estatales.
SIM