Por José Marcos Morales
CANCÚN.- La implementación del sistema de Informe Policial Homologado se instauró en Quintana Roo con un retraso de casi ocho años, señaló Oswaldo Antonio Chávez Wiarco, especialista en seguridad pública y procuración de justicia.
“Me parece bien. Sin embargo, me parece muy retrasado la decisión, en virtud de que, de hecho, yo fui de las primeras personas que en su momento propuse precisamente la sistematización precisamente del Informe Policial Homologado desde el 2017. Tuve la oportunidad de presentarme en las elecciones para presidentes municipales con Mara Lezama y tuve la oportunidad de asistir a diferentes municipios ahí en el estado de Quintana Roo, y luego con Mara ya como gobernadora también le hice la misma propuesta”, declaró.
Señaló que en su momento, le propuso no solo la sistematización del Informe Policial Homologado, sino también la capacitación de los agentes policiacos, los cuales serán los responsables de realizar dichos reportes.
Te puede interesar: Presentan el IPH Móvil Justicia Cívica
Sin embargo, este sistema finalmente se implementó en el estado después de la reforma en 2019, donde se dan los lineamientos para este sistema, comentó.
“Ahorita ellos se sienten obligados por la por la ley nacional de investigación y de inteligencia en materia de seguridad pública, que se publicó en julio del 2025, entonces supongo que por eso lo están haciendo, pero por supuesto que Quintana Roo pudo haber sido pionero y no solamente pionero, incluso pudo haber sido el ejemplo a seguir a nivel nacional”, agregó el entrevistado.
Chávez Wiarco explicó que el Informe Policial Homologado es aquel en el que los agentes primero respondientes deben elaborar luego de intervenir en un hecho delictivo o en una falta administrativa, para presentarlo ante el Ministerio Público, al juez de control o a los jueces cívicos el juez municipal, con el objetivo de justificar la detención.
“El Informe Policial Homologado es el informe que realiza el policía primer respondiente cuando conoce de un hecho delictivo o de una infracción administrativa. Mira, es cuando el policía con atribuciones de seguridad pública conoce de cualquiera de estos dos hechos. Repito, desde infracciones administrativas hasta hechos delictivos. Entonces, ahí es donde va a recopilar toda la información que en su momento puede presentar, ya sea el Ministerio Público, al juez de control o a el juez municipal, en caso de las infracciones administrativas, para que sepan el por qué se detuvo una persona”, dijo.
Indicó que este sistema del Informe Policial Homologado estará conectado tanto con la Plataforma México como con el Registro Nacional de Detenciones.
Asimismo, el especialista consideró que haya una vigilancia por parte de las autoridades y de la sociedad civil para garantizar el correcto funcionamiento de esta medida, que estará a cargo del Seretariado Ejecutivo Estatal de Seguridad Pública.
“Hay que vigilar que efectivamente las personas que en su momento controlan y manejan esta base de datos, pues precisamente no se vayan a prestar a a cambiar y modificar esta situación. Entonces, creo que lo más importante es de que tanto el gobierno municipal, el gobierno estatal y, obviamente pues la Comisión de Derechos Humanos y también organismos sociales de Quintana Roo, puedan estar vigilantes de que efectivamente la plataforma esté funcionando adecuadamente”, sugirió.
El especialista comentó que dicha vigilancia social será para evitar la posibilidad de que dichos reportes puedan ser alterado o destruidos, pues la finalidad de los informes policiales homologados es brindar certeza jurídica, no solamente al actuar policial y de las instituciones de seguridad pública, sino también para el proceso penal que se derive por dichas detenciones.








