
Redacción
TULUM.- El Aeropuerto Internacional de Tulum ampliará por tres años su programa de incentivos para aerolíneas, con el objetivo de aumentar la conectividad aérea hacia Quintana Roo.
La medida incluye descuentos en la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) y en los servicios de plataforma que se prestan a las aeronaves en tierra.
El subdirector de aeropuertos del Grupo Mundo Maya, antes GAFSACOMM, David Sandoval, detalló que el gobierno ha dado incentivos en la TUA para las aerolíneas de hasta el 40 por ciento.
Sandoval detalló que la estrategia comercial del aeropuerto también incluye incentivos para aterrizajes, despegues, entre otros servicios ocupados por las líneas aéreas.
Los descuentos en la TUA se otorgan para que las aerolíneas se mantengan operando y puedan retener un porcentaje de este cobro dependiendo de su flujo de pasajeros y de la temporalidad.
Te puede interesar: Aeropuerto de Tulum pierde pasajeros y aerolíneas; buscan incentivos para reactivar su operación
Durante el primer año, se otorga un descuento en este rubro de hasta el 40 por ciento, para el segundo pasar al 20 y el tercero con 10 por ciento.
Según el secretario de Turismo estatal, Bernardo Cueto Riestra, esta estrategia busca fortalecer la llegada de vuelos no solo hacia Tulum y la Riviera Maya, sino también hacia destinos del sur de la entidad como Maya Ka’an, Mahahual, Bacalar y la zona maya de Quintana Roo.
Actualmente, la TUA del aeropuerto Felipe Carrillo Puerto de Tulum es de: 310 pesos (unos 17 dólares) para rutas nacionales y de 558 pesos (unos 19 dólares) para rutas internacionales
Estas tarifas, consideradas competitivas, forman parte de un esquema aprobado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), que asignó la operación del aeropuerto a la empresa Grupo Mundo Maya (antes Olmeca-Maya-Mexica), bajo un modelo de tarifas “específicas”.