Por José Marcos Morales
CANCÚN.- El colectivo Madres Buscadoras de Quintana Roo advirtió que podría haber más cementerios clandestinos entre Cancún y Puerto Morelos, pues ya suman dos predios ubicados en la zona que han sido utilizados para depositar restos mortales.
“Ya teníamos esas sospechas, porque son puntos que ahorita el narcotráfico estaba agarrando para enterrar desafortunadamente a las víctimas y, pues, desafortunadamente se confirmó una vez más. Ya es segunda fosa clandestina que se encuentra en ese punto y no descartamos que haya más allá”, comentó María Dolores Patrón Pat, presidenta del colectivo Madres Buscadoras de Quintana Roo.
Recordó que el predio que recién encontró la Fiscalía General del Estado (FGE) que sirvió como cementerio clandestino y en el que se encontraron restos óseos, ubicado en Puerto Morelos, se suma a otro que se encontró meses atrás en Leona Vicario.
Te puede interesar: Hallan más de 10 cuerpos en fosa clandestina de un rancho en la carretera Leona Vicario–Valladolid Nuevo
La entrevistada comentó que esperan que las autoridades continúen las investigaciones para esclarecer lo ocurrido en este predio, así como para saber
quiénes son los propietarios.
Patrón Pat comentó que luego del hallazgo, personal de la FGE se puso en comunicación con el colectivo para informarles que habían encontrado una fosa clandestina donde encontraron osamentas, por lo que la organización está a la espera de que se realicen las diligencias correspondientes para la identificación de los restos.
“Tenemos que esperar unos días para que si hay algo similar en alguna de las fichas, pues nos puedan informar y podamos avisar a los familiares para que se acerquen al reconocimiento de una pertenencia. Hasta el momento no hemos tenido más información; ya sabemos que ese proceso se demora un poquito, tres días más o menos”, dijo.
Detalló que entre las diligencias que los peritos de la FGE deben realizar, se encuentran el resultado del perfil genético, así como el lavado y revisión de las pertenencias, para poder avisar a los colectivos sobre si corresponde con alguna de las fichas de búsqueda de personas que tienen.










