
Alejandro Peza/CARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La Secretaría de Marina (SEMAR) en la ciudad de Chetumal emitió un aviso para evitar caer en estafas por supuestos contratos laborales
En un aviso colocado en la zona naval de Chetumal se informó que personas sin relación con la Secretaría de Marina se hacen pasar por supuestos reclutadores y están engañando y extorsionando con un falso proceso para ingresar al instituto armado.
En algunos casos estos falsos reclutadores piden entre 3000 y 10,000 pesos para agilizar los trámites y “asegurar” al interesado que la vacante será suya una vez haya depositado el dinero.
A través de un comunicado, la Secretaría de Marina informa que todos los trámites son gratuitos, presenciales y personales.
La SEMAR solicitó a los interesados en obtener alguna vacante a acudir a la instalación más cercana a su domicilio para recibir información, y en su caso, denunciar a quienes se hacen pasar por personal de la Marina, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, ofreciendo facilidades para la realización de trámites y documentos a cambio de dinero para causar alta en esta institución.
El aviso subraya que “por ningún motivo la persona interesada deberá entregar algún tipo de pago, regalo, obsequio o dádiva”, ya que el trámite es gratuito.
Un dato importante es que apenas dos semanas atrás agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en conjunto con efectivos de la Secretaría de Marina (SEMAR) en la ciudad de Puebla, detuvieron a Ricardo N., de 44 años, presuntamente relacionado en la comisión de delitos mediante la oferta de empleos falsos en redes sociales.