
Redacción/CARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- El diputado federal del PAN, Ernesto Sánchez, advirtió sobre los riesgos de intervención del crimen organizado y del gobierno federal en la elección del Poder Judicial, al tiempo que rechazó los llamados a no votar, pues, dijo, la participación ciudadana es clave para denunciar irregularidades y dignificar el proceso.
“El proceso está viciado desde el origen. Sabemos que habrá menos casillas, más boletas y un conteo opaco, ya que no se hará en sitio, sino en los órganos distritales. Esto representa un verdadero riesgo de manipulación”, alertó el legislador.
E PRI ha calificado la elección como una “farsa” y ha instado a la ciudadanía a abstenerse de votar.
Te puede interesar: “Es una farsa”: PRI de Quintana Roo llama a no participar en la elección judicial del 1 de junio
Sánchez sostuvo que la elección de jueces, magistrados y ministros no cuenta con un presupuesto adecuado por parte del INE, y lamentó que las condiciones actuales favorezcan la opacidad. “El gobierno federal tendrá injerencia total en las designaciones, y eso compromete la legitimidad del proceso”, señaló.
Además, el diputado panista advirtió sobre la posible intención de grupos delictivos de influir en la elección para colocar a jueces y magistrados a modo, sin transparencia ni garantías democráticas. “No podemos dejar de lado esa amenaza. Hay que observar y denunciar cualquier intento de intervención criminal”, sostuvo.
Pese a ello, reiteró que Acción Nacional no respaldará campañas que promuevan el abstencionismo: “Más que llamar a no votar, invitamos a la ciudadanía a vigilar, participar y denunciar. No vamos a soltar este tema. Estaremos presentes con observadores ciudadanos para documentar y exhibir cualquier anomalía”.