Por Leslie Gordillo/CARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) advirtió que el sector enfrenta uno de los momentos más críticos de los últimos años debido a la combinación de factores internacionales y nacionales que están reduciendo sus volúmenes de operación, encareciendo costos y limitando su competitividad.
De acuerdo con el presidente de la cámara, Miguel Ángel Martínez Millán, desde enero, con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, las medidas arancelarias impuestas a México han generado un “impacto brutal” en la industria, particularmente en el transporte de mercancías hacia y desde Estados Unidos.
Te puede interesar: Tren Maya no representa competencia para el autotransporte: Titular de la Canacar
«La reducción de producción en sectores como la industria automotriz y el acero ha disminuido el flujo de carga, lo que también afecta las importaciones provenientes de Asia Pacífico y, en consecuencia, los traslados internos complementarios», señaló en el marco de la Convención Nacional de la CANACAR 2025 celebrada en Cancún.
La situación se ha agravado con una competencia de precios cada vez más fuerte entre transportistas nacionales, así como con la falta de infraestructura en carreteras y temas de inseguridad que siguen afectándolos.
Otro factor de preocupación es la reciente decisión del estado de Texas de restringir las licencias para operadores extranjeros, lo que limita el servicio transfronterizo de empresas mexicanas. Esta medida, sumada a las políticas migratorias más estrictas, representa un nuevo obstáculo para los transportistas que dependen del comercio bilateral.
En el ámbito nacional, Canacar señaló que la infraestructura del país, particularmente en puertos y aduanas, continúa rezagada. Sin embargo, destacó que con la llegada de la presidenta Claudia Sheinbaum se ha abierto un canal de diálogo más directo y respetuoso con el sector, lo que genera confianza en que habrá avances, aunque reconocieron que los cambios no serán tan rápidos como se requieren.
“Estamos viviendo una coyuntura inédita, con retos en varios frentes, pero confiamos en que con diálogo y trabajo conjunto podremos avanzar”, destacó.