
La Aduana de Manzanillo se encuentra en una crisis operativa que amenaza con llevar a la quiebra a empresas transportistas. Retrasos, pérdidas millonarias y un llamado urgente a las autoridades definen el panorama actual. ¿Cuál es la magnitud del problema y qué soluciones se proponen?
Crisis en la aduana de Manzanillo: Transportistas al límite
La Aduana del Puerto de Manzanillo enfrenta una crisis operativa que ha generado pérdidas millonarias en la industria logística, según Miguel Ángel Martínez Millán, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar). Algunas empresas transportistas se encuentran al borde de la quiebra debido a esta situación.
“Millas de contenedores y cargas se encuentran detenidos y con retrasos críticos; los patios se encuentran totalmente rebasados y las revisión aduanales superan en muchos casos las 72 horas por unidad, sin condiciones mínimas de atención y salubridad para nuestros operadores”, señaló el dirigente empresarial a través de su cuenta en la red social X.
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Origen del conflicto: Protestas y retrasos
A mediados de mayo, las operaciones del puerto se vieron afectadas por manifestaciones de trabajadores que denunciaban malas condiciones laborales y despidos injustificados tras la llegada de Rodolfo Torres Chávez como titular de la Aduana. Los trabajadores también solicitaron la contratación de más personal y la ampliación de los horarios de la aduana.
Aunque las actividades aduanales se reanudaron, los retrasos persistieron hasta este sábado, exacerbando la crisis.
Impacto en la logística y el comercio
SSA Marine México reconoció el viernes en un comunicado que “la situación en la aduana del Puerto de Manzanillo continúa sin mejoras significativas”, debido a una “reanudación de actividades ha sido parcial y con personal insuficiente”.
- Retraso de uno a dos días en las revisiones aduaneras.
- 45% de los contenedores de importación no han podido ser entregados en las últimas dos semanas.
- 32% de los contenedores de exportación no han podido ser recibidos y embarcados.
- 40% de los contenedores vacíos programados no han podido ser recibidos y embarcados.
Además, la reducción en el número de citas en la aduana podría generar retrasos de más de dos días en el atraque de los próximos buques. Esto se relaciona con nuestro análisis sobre la eficiencia portuaria como motor del desarrollo económico según este mismo texto [ver más aquí si el texto lo sugiere].
Canacar: Preocupación y llamado a la acción
La Canacar expresó su “profunda preocupación por la grave situación que se vive actualmente en el Puerto de Manzanillo, el nodo logístico más importante en el movimiento de camiones del Pacífico mexicano”.
Martínez Millán advirtió que “la afectación no es menor: las pérdidas económicas son multimillonarias y están impactando directamente a la eficiencia de las cadenas de suministro en todo el territorio nacional, con consecuencias severas para la industria, el comercio y el consumidor final”.
“Nos encontramos al borde de la quiebra, debido a estos días paralizados, ya caímos en incumplimiento en pagos con las arrendadoras, aseguradoras, pagos a proveedores y hasta pagos a nuestro personal”, alertó.
La Canacar hizo “un llamado enérgico” a las autoridades federales, aduaneras, portuarias y estatales para establecer una mesa de crisis y ejecutar soluciones inmediatas y coordinadas para restablecer el flujo logístico en Manzanillo.
Manzanillo: Un puerto clave para México
La Aduana de Manzanillo es la segunda con mayor nivel de recaudación de impuestos en el país, solo detrás de la de Nuevo Laredo.
“El desarrollo económico del país exige infraestructura eficiente, procesos ágiles y condiciones dignas para quienes mueven a México: nosotros los autotransportistas”, concluyó Martínez Millán.
La crisis en la aduana de Manzanillo representa un grave problema para la economía nacional. La ineficiencia en este puerto clave afecta las cadenas de suministro, genera pérdidas millonarias y pone en riesgo la viabilidad de las empresas transportistas. Es urgente que las autoridades tomen medidas para resolver esta situación y garantizar el correcto funcionamiento de la aduana.