
Redacción/CARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- El Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito resolvió por unanimidad declarar fundado el recurso de queja 193/2025 interpuesto por el regidor José Luis “Chanito” Toledo, quien impugnó el procedimiento con el que se aprobó el cambio de nombre del municipio de Solidaridad a Playa del Carmen.
La sentencia, fechada el 8 de julio, ordena al Juzgado de Distrito pronunciarse sobre la admisión de la demanda de amparo promovida por Toledo, tras considerar que el recurso fue correctamente presentado y está jurídicamente sustentado en el artículo 103 de la Ley de Amparo.
Toledo informó del fallo a través de sus redes sociales, donde expresó:
“Hoy la justicia nos dio la razón… Solidaridad es más que un nombre: es identidad, historia y un derecho que merece ser defendido”.
De acuerdo con la resolución, el tribunal citó jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para sostener que el recurso de queja debe prosperar cuando un juez desecha de forma anticipada una demanda sin resolver el fondo. En este caso, el juez federal deberá decidir ahora si admite o no el amparo y, en su caso, valorar medidas cautelares.
El cambio de nombre fue aprobado por el Cabildo de Solidaridad en febrero y ratificado por el Congreso de Quintana Roo en marzo pasado.