
Agencias
COZUMEL.- Todo desarrollo trae consigo una afectación, reconoció Óscar Rébora Aguilera, secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo (Sema), al referirse al proyecto de la construcción de un cuarto muelle en la isla de Cozumel.
Entrevistado previo a la instalación del Comité de Ordenamiento Ecológico local, el funcionario estatal aclaró que la revisión del proyecto es de competencia federal, sin embargo, sí habrá que revisar bajo qué condiciones se dio y pedir que se haga un reajuste en caso de que se genere un impacto irreversible.
Te puede interesar: Pondrán en consulta el proyecto “Isla Mía Beach Club” en Cozumel
“Cualquier proyecto de desarrollo tienen una afectación, pero lo que se busca es lograr ese equilibrio entre el desarrollo y la protección de medio ambiente”, expresó.
Explicó que para eso se realizan los estudios técnicos dentro de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), con la emisión de las recomendaciones de mitigación y adaptación del proyecto.
“En lo personal, yo prefiero que el lugar donde se establezca ese cuarto muelle sí cumpla con todos los aspectos de mitigación y adaptación para no afectar los arrecifes”, dijo.
La construcción del cuarto muelle de cruceros está contemplado al norte de la explanada del Puerto de Abrigo, conocida como Banco Playa, y es promovido por la Administración Portuaria Integral (API) de Quintana Roo.
Grupos ambientalistas de la isla consideran que la obra puede generar desequilibrios ecológicos graves, así como daños a los ecosistemas.
En cuanto a la instalación del comité Rébora Aguilera informó que tienen la intención de actualizar el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) que establece las “reglas del juego” para el desarrollo sustentable y ordenado de la isla.