Admite Congreso dos iniciativas ciudadanas en materia de desarrollo urbano

Por José Marcos Morales

CANCÚN.- Dos de las cuatro iniciativas propuestas presentadas ante el Poder Legislativo por organizaciones y ciudadanos en materia de desarrollo urbano, fueron enviadas a comisiones en el Congreso del Estado, informó Antonella Vázquez, integrante de la asociación civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano AC (DMAS).

“La Ley Solimán, que trata los delitos contra el desarrollo urbano y pone mucho hincapié en las fianzas, cuando los municipios no ejecuten las fianzas que dejan los fraccionamientos y que está basada en el caso Urbi que tuvimos (donde no se ejecutó la bolsa que deben dejar las constructoras a las autoridades municipales para resarcir omisiones). Y la ‘Ley de Movilidad Sustentable’, que es la que obliga que antes de hacer un PDU (Programa de Desarrollo Urbano), se debe de tener un plan de movilidad”, detalló.

Te puede interesar: RÍSPIDO DEBATE: Intercambio de acusaciones entre el diputado de MC y representantes de Morena

Señaló que ambas propuestas fueron enviadas a comisiones durante la sesión en el Congreso del Estado, con el objetivo de que los diputados locales ya empiecen a discutirlas.

La también abogada indicó que aún faltan dos iniciativas que fueron presentadas, que es la “Ley Tajamar”, en la que se exige que los municipios cuenten con un atlas de riesgo antes de elaborar y aprobar un PDU.

“(Esto) nos permitiría ubicar mapear, cenotes, humedales, manglares, y entonces que sea mucho más difícil que los rellenen, talen, desaparezcan de la noche a la mañana”, dijo.

Y la otra iniciativa que falta es la “Ley Pok ta Pok”, que pide que las autoridades municipales cuenten con estudios sobre la capacidad de carga como requisito para elaborar y avalar los nuevos PDU, que son herramientas para el desarrollo urbano.

“Esta propuesta es urgente por la capacidad de carga, para aceptar cruceros en Cozumel, para seguir incrementando cuartos hoteleros, porque en Cancún se dice sí y van para arriba más hoteles, pero no vemos ni plantas de tratamiento ni actualización de la infraestructura de drenaje, etc. Y lo que queremos es eso, que se estudie la capacidad de carga antes de que se apruebe un PDU”, ahondó.

Vázquez subrayó que tres de las cuatro iniciativas presentadas por organizaciones sociales y ciudadanos, están basadas en una sentencia de 2023, en la que el juez reconoció que hay omisiones en materia de desarrollo urbano.

Confió en que las otras dos iniciativas sean enviadas a comisiones legislativas en los próximos días, pues consideró que las propuestas tienen “mucho fondo, mucho argumento, mucha ley y que son necesarias para Quintana Roo”.

© Copyright 2025 – Caribe Peninsular. Todos los Derechos Reservados.

Compartir

TULUM

Anuncio

Las noticias al momento