Un prominente actor en el Senado de la República desde Morena ha lanzado una polémica sugerencia para la oposición. Tras recientes tensiones en la Cámara Alta, Adán Augusto López Hernández propone un «tratamiento de desintoxicación» para algunos líderes opositores, marcando un nuevo capítulo en la confrontación política en México.
La polémica propuesta de Adán Augusto López
El coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López Hernández, sugirió un «tratamiento de desintoxicación» para algunos integrantes de la oposición. Sus declaraciones se produjeron el 27 de agosto de 2025, en el marco de una caminata realizada por los alrededores de la vieja casona de Xicoténcatl, donde se llevaba a cabo la reunión plenaria de los senadores de Morena.
López Hernández fue contundente al afirmar que «algunos porros políticos deben de tomar cursos de autocontrol» y que «a lo mejor hay que invitarlos a que vayan a Montefenix o a Oceánica». Estas palabras surgieron tras la agresión del dirigente del PRI, Alejandro Moreno, al presidente de la Comisión Permanente, Gerardo Fernández Noroña. El coordinador de Morena se refirió explícitamente a los integrantes del PRI como «los violentos» durante la entrevista.
Defensa férrea a Fernández Noroña y el futuro del Senado
En el mismo contexto, Adán Augusto López defendió la gestión de Gerardo Fernández Noroña en la presidencia del Senado. Subrayó que Fernández Noroña es «un político de primera y un agente hecho desde abajo», destacando que a «las derechas, al PRI y al PAN no les gusta que tenga esa formación».
López Hernández recordó haber sido compañero de Fernández Noroña en la Cámara de Diputados, al igual que de Laura Itzel Castillo. Castillo está programada para presidir la mesa directiva de la cámara alta durante el segundo año de la actual legislatura. Sobre ella, López Hernández enfatizó que cada uno de ellos «tiene su estilo, pero son compañeros muy formados, muy bien articulados políticamente hablando».
Al ser cuestionado sobre si Laura Itzel Castillo tendría un trato distinto con la oposición, López Hernández afirmó que la visión desde el PRI y el PAN es solo una perspectiva. «Gerardo fue estrictamente respetuoso de lo que los ordenamientos legales le obligan al presidente o presidenta de la mesa directiva. Seguramente Laura Itzel será, a partir del primero de septiembre, pues será igual, respetuosa. Hay todo un procedimiento parlamentario, hay toda una reglamentación y legislación en ese sentido».
El eco de la sugerencia: «Porros políticos»
La polémica sugerencia de Adán Augusto López sobre un tratamiento de desintoxicación para opositores ha resonado en el ámbito político. Reiteró su postura al señalar que «algunos porros políticos deben de tomar cursos de autocontrol» y que «tal vez hay que invitarlos a que vayan a Montefenix o a Oceánica».
La agresión en el Senado escala al INE
El debate por las agresiones ocurridas en el Senado de la República ha escalado hasta el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE). Representantes de Morena han señalado directamente a Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente del PRI, calificándolo como un «delincuente con fuero» en este escenario de confrontación política.
La sugerencia de Adán Augusto López Hernández, lejos de ser una simple declaración, revela las profundas grietas y la escalada retórica en el ámbito político nacional. ¿Es esta una estrategia para deslegitimar a la oposición o el reflejo de una tensión insostenible que busca resoluciones drásticas en el debate público?