VENGANZA POLÍTICA: Acusan a Erik Borges de bloquear llegada de regidor de MC en JMM

Redacción/CARIBE PENINSULAR

CHETUMAL.- El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano (MC), José Luis Pech Várguez, denunció que el alcalde de José María Morelos, Erik Borges Yam, se niega a cumplir la ley al impedir que el regidor plurinominal Francisco Puc Cen, conocido como “Xiximac”, tome posesión de su cargo en el Cabildo, en lo que calificó como un acto de venganza política.

Según Pech Várguez, el edil ha recurrido a “tretas y maniobras dilatorias” para frenar el ingreso de Puc Cen, quien fue su rival en las elecciones de 2024 y mantiene aspiraciones de contender nuevamente por la presidencia municipal en 2027.

Te puede interesar: TÁCTICAS DILATORIAS: Cancelan de “última hora” incorporación de “Xiximac” al  Cabildo

La más reciente de esas acciones ocurrió el 31 de octubre, cuando Borges Yam suspendió de último momento la sesión de Cabildo en la que se tenía prevista la toma de protesta del regidor emecista, bajo el argumento de que el tema “requería mayor análisis y estudio”.

En un mensaje difundido en redes sociales, el también diputado local y líder de MC señaló:

“Erik Borges, presidente municipal de José María Morelos, no quiere cumplir la ley y darle posesión como regidor a Francisco Puc. Lo que es muy lamentable es que quien debe ser ejemplo en el respeto a la ley, sea el primero en violarla. Sus jefes políticos se lo permiten y demuestra que este gobierno desprecia profundamente el Estado de Derecho”.

Y añadió:

“No se vale usar el poder para venganzas políticas. Los que lo hacen, olvidan una vieja máxima de la política: con la vara que midas serás medido, y una cuarta más”.

De acuerdo con la dirigencia naranja, el revanchismo del alcalde ha incluido incluso una demanda penal presentada contra Puc Cen, a raíz de la cual un juez emitió una suspensión de derechos políticos que impidió su incorporación al Cabildo en septiembre de 2024.

No obstante, esa medida fue declarada ilegal mediante un juicio de amparo, y el propio “Xiximac” fue absuelto de los cargos penales en septiembre de este año, tras lo cual solicitó su incorporación formal al Ayuntamiento.

Pese a ello, Erik Borges Yam continuó postergando las sesiones de Cabildo y, cuando finalmente se convocó una para su toma de protesta, canceló el punto de la orden del día a último momento, prolongando así lo que MC considera una violación abierta a los derechos político-electorales del regidor electo.

© Copyright 2026 – Caribe Peninsular. Todos los Derechos Reservados.

Compartir

Anuncio

Las noticias al momento