Agencias
PUERTO MORELOS.- Actualmente se trabaja en la revisión y actualización de los instrumentos de planeación urbana y ambiental, luego de que algunos permisos de construcción otorgados en años anteriores generaran cuestionamientos sobre su legalidad y posible impacto ambiental, informó Rolando Melo Novelo, secretario de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de Puerto Morelos.
En entrevista, el funcionario explicó que los permisos que hoy están bajo revisión fueron otorgados conforme al Programa de Desarrollo Urbano de 2020, el cual establecía los parámetros para el crecimiento ordenado del municipio.
“Los permisos fueron otorgados con base en los parámetros urbanos establecidos en dicho instrumento. Actualmente estamos trabajando en ambos instrumentos de planeación, ambiental y de desarrollo urbano, precisamente para cuidar el crecimiento ordenado de Puerto Morelos”, afirmó.
Te puede interesar: PUERTO MORELOS: Denuncian fraude inmobiliario en la Ruta de los Cenotes
Respecto a denuncias de organizaciones ambientalistas, como DMAS (Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano), que señalaron clausuras o irregularidades en ciertos proyectos, Melo Novelo aclaró que se trata de un asunto estrictamente ambiental.
«Debemos recordar que otorgar un permiso de construcción no significa que se vaya a dañar el medio ambiente. Existen permisos ambientales que incluyen mitigaciones específicas que los desarrolladores deben cumplir y, de no hacerlo, son sancionados por las autoridades competentes”, dijo.
El funcionario destacó que la supervisión de estos aspectos recae principalmente en las instancias ambientales, como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, y no directamente en el municipio.
En cuanto a medidas preventivas para evitar irregularidades o “tráfico” de permisos, Melo Novelo recomendó que los desarrolladores cumplan estrictamente con la normativa vigente, tanto en materia ambiental como en dictámenes de servicios urbanos.
SIM









