El grave accidente de tren de alta velocidad ocurrido el pasado domingo en Adamuz, Córdoba, sur de España, ha dejado 45 víctimas mortales y 123 heridos. La cifra de fallecidos se considera casi definitiva, mientras las autoridades investigan un posible fallo en la infraestructura de las vías, lo que desató una crisis de confianza en el segundo sistema ferroviario de alta velocidad más grande del mundo.
Conteo final de víctimas y las labores de rescate
Según la información proporcionada por Armando G. Tejeda, corresponsal en Madrid, el 22 de enero de 2026, el siniestro ocurrido en Adamuz ha dejado un saldo provisional de 45 personas fallecidas. Además, 123 personas resultaron heridas, de las cuales al menos seis se encuentran en estado de extrema gravedad.
Los responsables de la investigación informaron que la cifra de víctimas mortales parece cerrarse tras los últimos hallazgos. Ya no existen denuncias por desaparecidos, lo que sugiere que los dos cuerpos sin vida encontrados el día de la publicación se suman a los 43 ya identificados. Todos los cadáveres han sido trasladados a los centros forenses para su debida identificación.
Dificultades logísticas en Adamuz
Cinco días después de la tragedia, los trabajos de rescate seguían activos, particularmente en la zona más escarpada del lugar. Fue en esta zona remota y de difícil acceso donde cayó desplomado uno de los vagones. Las labores para mover los escombros y los restos de hierros doblados han requerido el traslado de dos inmensas grúas, cada una de más de 300 toneladas de capacidad.
La hipótesis del fallo de vía y la paralización de la red
Las autoridades españolas y los técnicos especializados en la red ferroviaria siguen buscando el origen del brutal siniestro. La principal hipótesis de trabajo apunta a un fallo en la infraestructura, específicamente en las vías.
Esto ha tenido consecuencias inmediatas en todo el país. Más del 80 por ciento de los más de cuatro mil kilómetros de la red de alta velocidad en España ha tenido que reducir notablemente los límites de la velocidad. Adicionalmente, algunas rutas clave al sur del país siguen totalmente suspendidas.
La crisis de seguridad se extiende a Murcia y Barcelona
Este accidente, considerado la peor crisis en los 40 años de historia del sistema ferroviario de alta velocidad en España —el cual solo es superado en tamaño por el de China—, coincidió con otros sucesos que aumentaron la preocupación ciudadana y del sector.
Se reportó otro accidente de un tren de corto recorrido en Murcia, donde seis personas resultaron heridas.
El caos de los maquinistas en Barcelona
A esto se suma el caos vivido en la provincia de Barcelona. El servicio de trenes de corto recorrido tuvo que ser suspendido provisionalmente, una decisión tomada tras otros dos accidentes ocurridos el pasado martes que causaron la muerte de una persona y dejaron 45 heridos.
Al parecer, fueron los propios maquinistas de corto recorrido quienes se negaron a trabajar. Alegan la falta de condiciones de seguridad y el mal estado de las infraestructuras, un tema que han venido denunciando sin que hasta la fecha el gobierno del socialista Pedro Sánchez haya resuelto las deficiencias. Es importante destacar que la competencia en esta materia recae en dicho gobierno.
Desconfianza ciudadana y el impacto en el servicio
El miedo a utilizar los trenes de alta velocidad en España se ha disparado. Los trayectos van prácticamente vacíos. Antes del siniestro, el tren era la vía preferida para viajar, registrando una enorme afluencia de pasajeros que superaba los 500 millones de personas al año.
Otros sucesos del día
Mientras la crisis ferroviaria dominaba los titulares, se reportaron otros sucesos informativos:
- El hallazgo de ‘Boro’: El perro desaparecido tras el accidente de tren en España que dejó 45 muertos fue encontrado. La búsqueda del animal de compañía se convirtió en una tarea comunitaria de esperanza.
- Venezuela y Delcy Rodríguez: El Gobierno de Venezuela, a través de la nueva cuenta oficial en la red social X, denominada «Miraflores al Momento», declaró «fake» la información sobre supuestos acuerdos de Delcy Rodríguez con EU.
- Incendios en Chile: Un tercer sospechoso fue detenido por iniciar incendios forestales en el sur de Chile. El hombre presuntamente involucrado en las quemas de Punta de Parra fue arrestado mientras encendía el bosque. Los incendios en Chile han causado la muerte de 21 personas.
La cadena de incidentes pone en jaque la confianza en la infraestructura estatal. Ahora el gobierno de Pedro Sánchez tiene delante el reto de no solo gestionar la crisis inmediata, sino también de demostrar que su sistema ferroviario, vital para la movilidad del país, es seguro a largo plazo.









