
La tragedia del vuelo AI171 de Air India, ocurrida el mes pasado, tiene una primera explicación oficial. Un informe preliminar revela que el suministro de combustible fue cortado segundos antes del impacto, un dato crítico en la investigación del accidente cerca de Ahmedabad.
Hallazgos clave del informe
Un informe preliminar sobre el suceso indica que el suministro de combustible de los motores del avión de Air India que se estrelló se interrumpió poco antes del impacto.
La Oficina de Investigación de Accidentes Aéreos de India publicó este informe la madrugada del sábado.
El momento crítico
El informe de 15 páginas señaló que una vez que la aeronave alcanzó la velocidad máxima registrada:
- “los interruptores de corte de combustible del Motor 1 y del Motor 2 pasaron de la posición RUN a CUTOFF uno tras otro con un intervalo de 0,1 segundos“.
En la grabación de voz de la cabina se escucha a uno de los pilotos preguntarle al otro por qué había cortado el suministro de combustible. El otro piloto respondió que no lo había hecho.
La aeronave comenzó a perder altitud rápidamente. Los interruptores volvieron entonces a la posición RUN y los motores parecían estar ganando potencia.
Uno de los pilotos transmitió “MAYDAY MAYDAY MAYDAY“, un mensaje de alerta en la aviación, según el informe.
Los controladores de tráfico aéreo preguntaron a los pilotos qué ocurría. Entonces vieron el avión estrellarse y llamaron a los servicios de emergencia.
Avisos previos y respuestas
La Administración Federal de Aviación estadounidense había emitido un boletín en 2018 alertando sobre “la posible desactivación de la función de bloqueo del interruptor de control de combustible”.
Sin embargo, Air India no llevó a cabo las inspecciones sugeridas. Explicó a los investigadores que eran “recomendadas, pero no obligatorias“.
La oficina confirmó que no se recomendaron medidas para los operadores ni fabricantes de motores del B787-8 y/o GE GEnx-1B. Esto sugiere que no hay problemas técnicos con los motores (GE) ni con la aeronave (Boeing).
La investigación en curso
La investigación está en curso y se ha solicitado información a las distintas partes involucradas.
Esta semana, el sitio web especializado The Air Current, citando varias fuentes cercanas a la investigación, informó que esta “se había centrado en el movimiento de los interruptores de combustible del motor”.
También apuntó que el análisis completo del accidente podía “llevar meses, si no más” y que “el enfoque de los investigadores podía cambiar en ese tiempo”.
En un comunicado, Boeing dijo que iba a “continuar respaldando la investigación” y añadió que “sus pensamientos siguen” con los afectados por el desastre.
De su parte, Air India dijo que estaba “trabajando estrechamente con las partes implicadas, incluidos los reguladores“. Se comprometió a “cooperar plenamente” con las autoridades “mientras progresa su investigación”.
La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de Naciones Unidas estipula que los países que investigan un accidente aéreo deben publicar un informe preliminar en los 30 días posteriores al suceso.
El impacto humano
El Boeing 787-8 Dreamliner se dirigía de Ahmedabad, en el oeste de India, a Londres cuando se estrelló poco después del despegue.
Murieron 241 personas que iban a bordo y otras 19 en tierra. Solo hubo un superviviente, un pasajero.
De los 230 pasajeros que transportaba el avión:
- 169 eran indios,
- 53 británicos,
- siete portugueses
- y un canadiense.
Los tripulantes eran 12. Un pasajero británico sobrevivió y ya recibió el alta hospitalaria.
Decenas de personas en tierra resultaron heridas.
La investigación continúa, buscando desentrañar por qué se interrumpió el suministro de combustible y si las advertencias previas pudieron evitar esta catástrofe que cobró tantas vidas en tierra y a bordo.