
Alejandro Peza/CARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Alumnos de la Universidad Tecnológica de Chetumal denunciaron maltratos y abusos de cierto personal de la universidad, además de que señalaron supuestos malos manejos financieros.
A través de una carta abierta los estudiantes señalaron que se están organizando para iniciar un plantón de protesta.
Este es el contenido de la carta de los alumnos de la Universidad Tecnológica de Chetumal:
“Los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Chetumal hemos decidido alzar la voz ante los abusos y malos manejos administrativos que han deteriorado la calidad educativa y el ambiente institucional. Las autoridades han ignorado nuestras preocupaciones y han actuado con total impunidad, beneficiándose a costa de la comunidad universitaria. Denunciamos a la directora Norma Loría Acosta, al jefe de recursos materiales Álvaro Cervera Basto y a la directora académica Paola Angulo Villanueva, quienes manejan la universidad a su antojo, pasando por alto la autoridad del rector Alfredo Marín”.
Los estudiantes, indicaron que además del escaso apoyo institucional, ahora se les pretende “rentar” las instalaciones y cobrar por los eventos académicos, a través del pago de cuotas de todo lo que se usa.
“Ahora y para colmo se nos exige a los estudiantes entregar el dinero recaudado en eventos solo por hacer uso de las instalaciones”, señala el documento.
También se dan cobros excesivos por el uso de autobús obligando a pagar los viáticos a los choferes durante todos los viajes académicos. Mientras el presupuesto se lo gastan para otras cuestiones y exceso de personal que no hace ninguna labor.
Los universitarios precisaron que el personal administrativo ha crecido desproporcionadamente cobrando como profesores. Sin embargo, en lugar de trabajar, se la pasan organizando convivios dentro de las oficinas, dejando las instalaciones con olores desagradables y nula atención a estudiantes.
“Se pueden ver estos convivios en las oficinas administrativas y académicas, incluso con las directoras participando. El rector tiene 3 asistentes, una de ellas cobrando como jefa de departamento. Mientras que todos los jefes de departamento llegan a la hora que se les plazca pero eso sí se retiran puntual”, comentaron.

Los alumnos aseguran que Norma Loría y Paola Angulo protegen a profesores denunciados por acoso, otorgándoles plazas administrativas en lugar de aplicar sanciones. Casos como un ex profesor de gastronomía con varias quejas y demandas de acoso.
Existe falta de atención e interés hacia los estudiantes por parte de las autoridades y profesores en todas las carreras.
Estudiantes de software, por mencionar ejemplo, nunca pueden localizar a su director de carrera Fernando Trejo quien da más prioridad a sus otros empleos, dejando la orientación y trámites de sus estudiantes en segundo término, llegando a las 7:00 am y se retira a las 9:00 am y no lo vuelven a ver, ni asiste a sus clases programadas.
Otros profesores de planta solo aparecen un par de horas y desaparecen el resto del día. Esto ha sido denunciado antes, profesores con doble o triple plaza en otras dependencias como el caso de Fernando Trejo, director de carrera, director en Imoveqroo y profesor del Conalep; Karla Tec coordinadora de academia y con plaza en el municipio; sus profesores de tiempo completo Javier Rivas, Julio Tec, Rafael Dircio, Eder Delgado, quienes tienen entre 20 y 30 horas de clases adicionales en otras instituciones. Muchos llegan a las 7:00 am, se retiran pocas horas después y no los vuelven a ver hasta la noche donde solo llegan a checar su salida. Otros tienen horas clases en sus horarios laborales en otras dependencias, por lo que llegan tarde o no llegan. Después de las 5 p.m., la universidad queda totalmente desolada sin docentes ni directivos, cuando debería haber clases hasta las 10 p.m.
Señalaron que la universidad se ha llenado de profesores fantasma que provienen de la Universidad Autónoma de Quintana Roo y otros lugares o son allegados o familiar.