
Leslie Gordillo/CARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Luego de varios días de cierre de puerto a causa de los fuertes vientos, al mediodía de este lunes se abrió la navegación en Puerto Juárez para todas las embarcaciones, de acuerdo con la Capitanía Regional.
Con esta apertura el sector ya puede mantener una operación de aproximadamente un 30% de las capacidades establecidas, aunque los pronósticos arrojan que se mantendrán condiciones similares a estas, por lo que resta del día martes con vientos del sur, y ya para el miércoles estarían entrando vientos del norte con ráfagas de hasta 41 kilómetros por hora.
“Para todas las embarcaciones, tanto mayores como menores de 40 pies. Desde ayer por la noche se dieron aperturas parciales en los puertos de Isla Mujeres y Puerto Juárez, quedando abierta la navegación a las embarcaciones mayores de 40 pies. Hoy por la mañana también la Capitanía de Puerto Morelos abrió parcialmente a las embarcaciones mayores de 15 metros de eslora, pero Playa del Carmen mantiene cerrado su puerto con excepción de los transbordadores que conectan a la isla de Cozumel”, detalló Ricardo Muleiro, director de Asociados Náuticos de Quintana Roo.
De entrar estas ráfagas, dijo, probablemente vuelva a ocasionar cierres de los puertos, por lo que todo el sector se mantendrá atento a la evolución de estos pronósticos y de los dictámenes que emiten las capitanías de puerto en Quintana Roo.
El cierre de puertos detuvo la actividad prácticamente en su totalidad y generó una estimación de perdida acumulada de 1.5 millones de dólares en toda la cadena productiva, desde el boletaje, traslados, adicionales y demás.