
Agencia
ISLA MUJERES.- La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que fueron dos, los sujetos detenidos en el operativo que derivó en enfrentamiento a balazos con policías de investigación, en un hotel RIU Costa Mujeres, en la zona continental de Isla Mujeres.
Los detenidos fueron identificados como Gamaliel “N” a quien le aseguraron un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y Jorge David “N”; mientras que un tercer implicado, fue abatido en el lugar por los elementos policiales.
La Fiscalía señaló que los detenidos junto con el sujeto abatido, tenían intimidados a empleados del hotel, por lo que con frecuencia acudían a comer y beber, además de ofrecer drogas a los turistas ahí hospedados.
Ante esta situación, los elementos policiales intervinieron, pero fueron amenazados frontalmente con arma de fuego por los narcomenudistas que se encontraban en el área de albercas del hotel.
Los agresivos delincuentes pertenecen a una narcocélula dedicada a la venta de estupefacientes.
Las investigaciones preliminares señalan que Gamaliel “N” cuenta con serios antecedentes penales por narcomenudeo, mientras que Jorge David “N”, es identificado como su cómplice en la actividad de narcomenudeo y ambos portaban estupefacientes entre sus pertenencias.
Según la Fiscalía, la seguridad de turistas y empleados del centro de hospedaje, en ningún momento estuvo en riesgo.
Te puede interesar: TRAS ENFRENTAMIENTO: Desarticulan célula de narcomenudeo en Costa Mujeres
Luego de las diligencias correspondientes, los dos detenidos junto con las armas y drogas que les aseguraron, fueron puestos a disposición del Ministerio Público; quien en el término constitucional previsto definirá su situación jurídica.
Este grave hecho violento, que se registró en las instalaciones de una cadena hotelera internacional, pone en evidencia una vez más, la falta de acciones de seguridad y prevención efectiva de las autoridades de los tres niveles de gobierno responsable de Costa Mujeres, que representa una gran actividad turística nacional e internacional.

En este pujante corredor turístico de la zona continental de Isla Mujeres, ubicado en la zona de Isla Blanca, adelante de Puerto Juárez, se encuentran varios hoteles de grandes cadenas nacionales e internacionales, los cuales desde su construcción, han sido afectadas por miembros de narcocélulas delictivas.
Las mismas autoridades han confirmado como el crimen organizado hace y deshace con extorsiones y amenazas ante la falta de acciones efectivas y preventivas de las corporaciones policiacas responsables pues ahora no solo molestan a los trabajadores cuando los hoteles están en construcción.
Ahora, llegan a los hoteles, se mezclan con los turistas, comen y beben gratis, en ocasiones hasta duermen ahí y de paso, ofrecen las drogas a los turistas.
Esa es la realidad que se vive en los destinos turísticos de Quintana Roo y no hay un informe real, que permita saber cuántos hoteles están en esta misma situación.
Red Informativa del Sureste