
Redacción
BACALAR.- La secretaria de Gobierno de Quintana Roo, Cristina Torres, confirmó que continuará la construcción del hotel para altos mandos militares a orillas de la laguna de Bacalar. Tras una reunión con autoridades de los tres niveles de gobierno y representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la funcionaria aseguró que “el proyecto se desarrolla en coordinación con la ciudadanía”.
Sin embargo, el proyecto ha generado fuerte oposición de grupos ambientalistas, que han denunciado posibles afectaciones ecológicas en la zona. Organizaciones como Greenpeace han presentado una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), exigiendo una revisión del impacto ambiental.
Carlos Mendoza, representante del Consejo Ciudadano del Comité de Planeación local, informó que las autoridades les aseguraron que la obra cuenta con los permisos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el ayuntamiento de Bacalar.
“El proyecto está hecho por arquitectos militares y la cuestión hidrológica de la laguna se está respetando, y lo que se logró fue que la dimensión de la maquinaria que la Sedena utiliza sea pequeña por la vibración que transmite al Fuerte de Bacalar “, dijo de lo que les fueron informados en la reunión.
A pesar de estas garantías, el proyecto sigue siendo polémico, especialmente por su ubicación y por la altura de la barda perimetral, que podría alterar la vista del Fuerte de San Felipe y del canal de Los Piratas. Ante las preocupaciones, las autoridades militares se comprometieron a evaluar posibles modificaciones, aunque señalaron que dichas decisiones se tomarán en la Ciudad de México.