
Por Leslie Gordillo
CANCÚN.- El nuevo titular del Instituto de Movilidad en Quintana Roo (Imoveqroo), Rafael Hernández, adelantó la reorganización de las rutas de transporte público, con un sistema integrado, articulado y con vías alimentadoras.
Para ello, indicó, también se requerirá nuevas reformas a la ley de movilidad, se enfocarán en primer lugar en las bases legales, en donde hay un avance, pero harán algunas otras adecuaciones, para definir claramente las facultades que se vayan a tener.
“Tiene que venir un proceso de reorganización de rutas, un proceso normativo… De nada sirve tener un corredor, si después no lo vamos a acompañar de las rutas alimentadoras, porque lo que nosotros nos tenemos que fijar es cómo sale la gente de su casa, cuál es el elemento de movilidad que utiliza para llegar al transporte público, llegan caminando, en mototaxi, combi, todo ese proceso lo tenemos que analizar”, declaró en un recorrido en medios radiofónicos.
Quien fuera titular de la agencia de transporte de Yucatán, destacó que esta falta de servicio articulado, provoca un servicio deficiente, por ello estarán trabajando principalmente en Benito Juárez, Othón P. Blanco, pero también un reordenamiento importante en los otros municipios que así lo requieran.
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“Cuando nosotros tenemos una demanda de transporte fija, por así decirlo, que es todo los usuarios, no solo en Benito Juárez, sino en todos los municipios del estado que tiene una necesidad de movilidad, pero la oferta, es decir, quien dice cuántas unidades, qué tipo de unidades y cuáles unidades estarán circulando, no se controla desde un mismo lugar, lo único que puede pasar es que haya rutas que estén sobrepuestas unas sobre otras, que a ciertas horarios el nivel de servicio disminuya”, ejemplificó.
Para esto hay un proyecto que se metió a la unidad de inversiones de unos corredores eléctricos, son proyectos lentos, falta todo lo que es la inversión en infraestructura, las modificaciones a las vialidades, la conexión con las subestaciones de transporte y la reorganización de los otros servicios de transporte.
En cuanto a las tarifas, adelantó que se tiene que hacer un análisis completo de todos los sistemas de transporte que usan las personas, porque es allí donde se sabe realmente cuánto pagan y entonces lograr un sistema integrado, en un trabajo conjunto con los ayuntamientos.
Agregó que será un proceso con ciertos cambios a corto y mediano plazo, comenzando con infraestructura, parabuses, reorganización de rutas, definición muy clara de las facultades y de los motivos técnicos de las rutas entre los ayuntamientos y el estado; y para mayo aproximadamente la solicitud de los autobuses, para concretar el proyecto a finales del 2025.
Los corredores eléctricos podrían concretarse en avenidas como la Portillo, la Colosio, la Tulum, Kabah, Nictupté, Uxmal y establecer la conexión también con obras de infraestructura que está impulsando la gobernadora como el puente de Nichupté.