
Por Leslie Gordillo
CANCÚN.- La pérdida en el 2024 de poco más de 2 millones de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Cancún fue consecuencia de una doble combinación de factores y uno de ellos fue el crecimiento del Aeropuerto Internacional de Tulum.
Francisco Madrid, director del Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible (STARC), explicó que fue una doble combinación, por una parte fue resultado de los retos que tiene la industria aérea en el mundo, y por otro lado el crecimiento importante del Aeropuerto de Tulum en Felipe Carrillo Puerto.
“Ahí se explica una parte de esa reducción de vuelos internacionales y de Asur y otra parte tal vez ya no tan pequeña, es Tulum, hay una parte de los pasajeros que les es más práctico llegar por ese lado, aumentaron la oferta de manera importante, así se explica”, detalló.
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Se trata de un tema, dijo, por el que no hay por qué espantarse, simplemente se diversificaron las opciones para llegar y hay una parte importante de la oferta más cargada, digamos de Playa del Carmen hacia el sur, que preferirá entrar por ese lado.
En el tema de la aeronáutica, señaló, en el caso de México le ha pegado a Volaris sobre todo y en Estados Unidos a otras líneas; fueron muchos los llamados a revisión de los fabricantes de turbinas, la revisión de algunas líneas, Spirit por ejemplo tuvo que vender casi 20 aviones para poder capitalizar, por lo que en general es un momento difícil de la industria.