
Redacción
CANCÚN .- Si bien ya se emitió en la declaratoria para la elección de jueces y magistrados locales, el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) aún no sabe el número de cargos que estarán en juego.
De acuerdo con la presidenta del Instituto, Rubí Pacheco, aún no se determina el número de jueces y magistrados estatales que deberán de ser electos, ni el presupuesto que se aplicará y tampoco se conoce el reglamento al que se sujetará este proceso.
La funcionaria electoral, en entrevista como Radio Fórmula, reconoció que el Ieqroo aún depende de factores externos para implementar el proceso de elección de jueces y magistrados estatal.
En ese sentido mencionó que están en espera que el Poder Judicial determine el número de jueces y magistrados que serán electos, que el Poder Legislativo emita el reglamento y que la Secretaría de Finanzas determine el presupuesto.
Te puede interesar: ELECCIÓN JUDICIAL: Evalúa INE Quintana Roo a aspirantes de supervisores y capacitadores
“Aquí en Quintana Roo y hablando precisamente del IEQROO, el decreto contempla que la Secretaría de Finanzas dote al instituto del presupuesto necesario. Para ello hemos iniciado algunos trabajos de revisión, sin embargo, dependemos de definiciones que vaya a hacer el Poder Judicial, de entrada que emita el número de juzgadores que se van a elegir, luego que determine también cuál va a ser el marco geográfico del ámbito de competencia de esos juzgadores, para que podamos determinar cuántas boletas se van a utilizar, cuántas debe haber en cada casilla y que todos los ciudadanos acudan a votar por los juzgadores federales y locales”, detalló.
Aseguró que se van a desarrollar actividades intensas de difusión, porque las candidaturas no tendrán autorizado recibir financiamiento público, ni privado de terceros, por lo que no es como tal una campaña política, no tendrá la misma forma, estructura, ni plataformas como los partidos políticos.