
Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.-A partir de hoy, por disposición del Gobierno Federal se ha incorporado una nueva metodología nacional para la definición de casos positivos a COVID-19.
En el reporte correspondiente a Quintana Roo se ve un aumento muy notable en el reporte diario, específicamente de 300 casos en total.
“Mientras ayer reportamos en el estado 12 mil 253 casos totales positivos, hoy estamos reportando 12 mil 553, es decir, 300 casos de diferencia entre ayer y hoy. La elevación de casos debe a la nueva metodología de la Secretaría de Salud Federal”, explica el reporte que emite la Secretaría Estatal de Salud.
Y sobre lo anterior, explica: “Ahora se reporta positivo a quien cumpla con la definición operacional de caso sospechoso de enfermedad respiratoria, sin muestra de laboratorio, y que haya tenido contacto en los 14 días previos al inicio de síntomas de la enfermedad con un caso o defunción confirmada”.
Lo anterior quiere decir que se reporta positivo a las personas con una prueba confirmada por laboratorio y también a los pacientes por asociación, es decir, aquellos que presenten enfermedad respiratoria que hayan tenido contacto con un positivo confirmado por laboratorio, refiere la SESA.
Se aclara que “el aumento de casos que hoy vemos en el comunicado diario que se emite no ocurrió necesariamente en las últimas 24 horas”.
Esto es, loss datos que hoy se presentan son desde el inicio de la epidemia y trabajamos con las autoridades federales en la apertura de la información para hacer una clasificación adecuada de acuerdo a la nueva definición operacional”.
Bajo el nuevo esquema de incorporaron a la clasificación de positivos 300 casos y 47 defunciones. En esto último de las definiciones no precisa la fecha en que ocrurieron.
Sin embargo, según SESA, estos nuevos positivos y defunciones del reporte no ocurrieron entre ayer miércoles y hoy jueves, sino que los números se deben a la clasificación con la nueva metodología por asociación epidemiológica.
Hasta las 12 horas del 08 de octubre, se han notificado 9 mil 533 personas recuperadas, 9 mil 173 casos negativos, 426 casos en estudio, 12 mil 553 casos positivos y mil 741 defunciones relacionadas a COVID-19.