Forzada por el asesinato del alcalde Carlos Manzo y una ola de indignación social, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia. Esta ofensiva del Estado, calificada como “prioridad nacional” por el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, inyectará una inversión de más de 57 mil millones de pesos, con el objetivo de sofocar un conflicto que se aviva desde hace décadas en la entidad.
La gran apuesta de inversión federal y los pilares estratégicos
Michoacán tiene, desde este domingo 9 de noviembre de 2025, su cuarto plan de pacificación en 19 años. La mandataria presentó esta estrategia integral desde el patio central de Palacio Nacional, acompañada por el gobernador michoacano, Alfredo Ramírez Bedolla, y por prácticamente todos los integrantes de su gabinete legal y ampliado.
El proyecto, basado en 12 ejes centrales y que constará de más de 100 acciones, se lanzó nueve días después del asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo. La presidenta Sheinbaum señaló que se trata de una estrategia integral que parte de una convicción profunda: “la seguridad se sostiene con acciones, justicia y garantizando los derechos de los pueblos de Michoacán y de México a educación, salud, vivienda y empleo digno; es decir, desarrollo con justicia y bienestar”.
La inversión total anunciada es de más de 57 mil millones de pesos, de carácter mixto (público-privado), aunque el gobierno de Michoacán estima que se ejecutarán alrededor de 60 mil millones de pesos. Sheinbaum Pardo aseguró que su Plan descansa sobre tres pilares fundamentales, delineados el martes anterior:
- Seguridad y justicia.
- Desarrollo económico.
- Educación y cultura para la paz.
Para financiar esta inversión, la jefa del Ejecutivo apuntó que el gobierno federal impulsará aún más la austeridad republicana, “para poder destinar todos los recursos a nuestro país, el pueblo de México. No se descobija a nadie, sino al contrario, se hace un esfuerzo especial para los michoacanos”.
Ejes de seguridad y despliegue militar
El anuncio de la presidenta llegó luego de que la Secretaría de la Defensa informara sobre el incremento del estado de fuerza en la región. El general Ricardo Trevilla, secretario de Defensa, detalló que 1,980 militares arribarán en la semana para reforzar los patrullajes y las tareas de seguridad.
Adicionalmente, otros 4,000 elementos trabajarán para evitar que los grupos de la delincuencia organizada “entren o salgan de Michoacán”, engrosando la vigilancia en las fronteras con el Estado de México, Jalisco y Colima. Con el despliegue de 400 elementos de la Guardia Nacional que arribaron el miércoles a Uruapan, el total de soldados que tendrá presencia en la entidad será de 10,500 efectivos.
García Harfuch adelantó, además, un refuerzo al programa que hace frente a la extorsión. Este contará con una línea de denuncia anónima con operadores enfocados en Michoacán. La estrategia incluye:
- 860 militares enfocados a responder a las denuncias de los aguacateros.
- 820 elementos dedicados a la seguridad de los limoneros.
La ambición social: salud, educación e infraestructura
Parte fundamental de la inversión se destinará a los programas de Bienestar. Se anunció que, en 2026, la inversión en Bienestar será de 37 mil 450 millones de pesos (cerca de 2,000 millones de dólares), con lo que se beneficiará a 1.5 millones de habitantes del Estado, que tiene una población cercana a los cinco millones.
Los funcionarios estatales detallaron los rubros específicos de inversión:
- Salud (7,500 millones de pesos): El secretario de Salud, Elías Ibarra, detalló la construcción de dos nuevos hospitales (uno en Villas del Pedregal en Morelia y otro en Zitácuaro), así como la reconversión de siete hospitales rurales y de zona en Paracho, Villamar, Ario, Buenavista, Huetamo, Tuxpan y Coalcomán.
- Infraestructura Hídrica (1,630 millones de pesos): La directora de la Ceac, Olivia Cázares, manifestó que se rehabilitarán redes de distribución de agua potable, tanques de almacenamiento, plantas potabilizadoras y de tratamiento, pozos y tecnificación de distritos de riego.
- Educación (6.3 mil millones de pesos): La secretaria Gabriela Molina explicó las nuevas becas Rita Cetina para primaria y la Beca Gertrudis Bocanegra para transporte de estudiantes de educación superior. Se ampliará la cobertura de bachillerato para 30 mil alumnos y se construirán 10 centros comunitarios de alto rendimiento México Imparable.
- Infraestructura Carretera: El titular de la SCOP, Rogelio Zarazúa Sánchez, refirió que se programaron 2 mil 128 millones de pesos para la rehabilitación de 13 tramos carreteros, obras de conservación y cooperación en distintos puntos de la entidad. Sheinbaum había asegurado que cerca de 26 mil millones de pesos de la inversión total son de infraestructura carretera.
El contexto de la crisis: entre el dolor y las protestas
La mandataria presentó la iniciativa forzada por la realidad, que ha golpeado con dureza sus cifras optimistas sobre la reducción de homicidios tras el asesinato de Manzo y del líder limonero Bernardo Bravo.
El homicidio de Carlos Manzo fue perpetrado la noche del pasado día primero, en plena plaza pública, durante los festejos por el Día de Muertos. El alcalde fue silenciado por un sicario de 17 años, presuntamente vinculado al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en un Estado que ya contaba con más de 4,600 militares encargados de la seguridad.
Sheinbaum manifestó de nuevo su indignación y pesar por el homicidio: “Su cobarde crimen duele no sólo a su familia y a su comunidad, sino a todo Michoacán y al país”.
El crimen ha provocado masivas protestas que exigen la renuncia del gobernador morenista Alfredo Ramírez Bedolla. La viuda de Manzo, Grecia Quiroz, quien se ha quedado con el cargo de su difunto esposo, advirtió en una concurrida manifestación del viernes: “En 2027 les vamos a dar ese voto de castigo porque vamos a hacer valer su memoria”.
El gobernador Bedolla dedicó unos instantes de su discurso al momento de efervescencia, asegurando que “las protestas son un grito legítimo de dolor y un punto de partida”. Bedolla aportó contexto personal a la crisis, recordando que hace casi 40 años, en el mismo Uruapan, asesinaron a su padre, un abogado y ganadero, lo que le permite entender la huella de la violencia.
Gobernanza y seguimiento continuo
La presidenta recordó que tras el asesinato del alcalde, ordenó a su equipo de gobierno sostener encuentros con representantes de todos los sectores sociales, económicos y de pueblos originarios, a fin de delinear y definir el plan integral. Bedolla, por su parte, señaló que este plan es diferente a los demás que se han aplicado en años pasados, ya que tiene el toque de sensibilidad, desde la indicación que se dio a la Secretaría de Gobernación de consultar a los diferentes sectores productivos, a la iglesia, a las comunidades indígenas y cada uno de los rubros, para lograr construirlo.
Las propuestas integradas salieron de una serie de mesas organizadas por el gobierno estatal, donde se escuchó a alcaldes, empresarios, agricultores, especialistas educativos e integrantes de la iglesia católica, además de recoger las opiniones de los kuarichas, los grupos de seguridad comunitaria formados por indígenas purépechas.
Sheinbaum garantizó que personalmente, cada 15 días (o dos semanas, como se mencionó en otra fuente) dará seguimiento a esta táctica y cada mes se presentarán los avances en su conferencia de prensa matutina, cumpliendo su promesa de que “nunca traicionaremos la confianza que nos ha dado el pueblo de México”.
“Con todo el gabinete seguiremos reuniéndonos con la sociedad michoacana y sus autoridades para dar seguimiento puntual y continuar fortaleciendo este proyecto”, rubricó Sheinbaum, reafirmando que “la seguridad y la paz son fruto de la justicia”.









