
• Cuauhtémoc Blanco divide a los partidos; antepusieron pragmatismo y traicionaron sus principios.
Por: Jorge A. Martínez Lugo.
Justo el Día Naranja 25 de marzo, día por la #NoViolenciacontralasMujeres, la Cámara de Diputados votó a favor de la exoneración de Cuauhtémoc Cárdenas, acusado de abuso sexual contra su propia hermana Nidia Fabiola Blanco. Con esta decisión, llegaron todas, menos Fabiola.
Aunque hay un contexto que comentamos más adelante, por lo pronto y a secas: la Cámara de Diputados le creyó al presunto violador y no a la víctima; contra de lo que proclaman las campañas para evitar todo tipo de violencia contra las mujeres. Fue una votación contraria a los principios de derechos humanos, que supuestamente son transversales a las leyes, políticas públicas y actuar de los poderes e instituciones.
Una decisión de contrasentido, por donde se le vea. El mensaje de la Cámara fue muy claro: prioridad a los derechos de las mujeres, siempre y cuando no haya intereses políticos y económicos. Sin juzgar si es culpable o no.
El contexto del caso, está altamente politizado en este caso.
DARDO ENVENENADO DE URIEL
El pragmatismo viene de que el exfiscal del estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara, fue quien presentó la solicitud de desafuero a Cuauhtémoc Blanco para que responda a la acusación de su hermana Nidia Fabiola. Esta denuncia la presentó el mismo día, unas horas antes, de que fuera destituido por el Congreso del Estado de Morelos, el pasado jueves 6 de febrero.
Fue un dardo envenenado que soltó Uriel Carmona, justo antes de irse destituido. Esto es importante para explicar la lógica de las votaciones del anti- 25M de marzo.
Uriel Carmona se hizo famoso a nivel nacional con el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda López, desaparecida en la Ciudad de México y aparecida asesinada en Morelos, en cuyo caso el entonces fiscal estatal fue señalado por obstrucción de la justicia y encubrimiento del asesinato que ni siquiera quiso nombrarlo como feminicidio. La entonces jefa de gobierno de la Cdmx, Claudia Sheinbaum, tomó el caso personalmente en sus manos y aún así, no logró que en su momento fuera destituido Uriel Carmona.
Aquí viene el tema partidista: En la destitución de Carmona el jueves 6 de febrero, votaron en favor de él, es decir, para que no fuera destituido los tres diputados del PAN y el diputado de MC. Votaron a favor del encubridor del feminicidio, cuando sus principios partidistas establecen lo contrario.
Entonces, esto explica el anti-25M pasado, Movimiento Ciudadano fue el único partido que votó en bloque total a favor del fuero del agresor, con el 100% de sus diputados y diputadas. El PAN también votó 100% por la exoneración del exfutbolista, aunque con cuatro abstenciones. Es la misma votación que venía del Congreso local de Morelos, en franca defensa de Uriel Carmona.
Es decir, exonerar a Cuauhtémoc era un voto contra Uriel Carmona, con quien la ahora presidenta Claudia Sheinbaum traía una controversia por el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda en 2022.
Las demás bancadas parlamentarias, es decir, Morena, PVEM y PT votaron divididas. De ese tamaño fue la fuerza del exfiscal de Morelos, quien logró fracturar a la 4T, convirtiéndose en el verdadero ganador con la revuelta en la Cámara de Diputados, como no se había visto en la era cuatroteísta.
DIPUTADOS POR QUINTANA ROO
Desde Quintana Roo, por ejemplo, Mildred Ávila Vera (Morena) y Ernesto Sánchez Rodríguez (PAN), votaron a favor de la víctima Nidia Fabiola Blanco; por su parte Marybel Villegas Canché y Humberto Aldana Navarro, votaron a favor del agresor Cuauhtémoc Blanco. Así las cosas.
Si Cuauhtémoc hubiera sido desaforado, Uriel habría ganado; de todos modos, con su exoneración, también ganó; esa era la disyuntiva.
El resultado es que se otorgó prioridad al pragmatismo por encima de los principios. Sobre el tema va a correr bastante tinta y la unidad interna de la 4T entra en una nueva etapa. ¡La 4T ya aprendió a votar dividida! Y sólo es la puntita. Lo dejamos hasta aquí por ahora; usted tiene la última palabra.
ooOoo