Redacción
YUCATÁN.– Durante 2025 se confirmaron en México 106 casos de miasis por Gusano Barrenador del Ganado (Cochliomyia hominivorax) en humanos, informó la Secretaría de Salud federal, al corte de la semana epidemiológica número 52, concluida el pasado 27 de diciembre.
De acuerdo con la dependencia, los contagios se distribuyeron en seis entidades del país, principalmente en la región sur-sureste, donde se concentró la mayoría de los casos. La península de Yucatán acumuló el 15.09 por ciento de los pacientes confirmados.
Desde la detección de la plaga en territorio nacional, cinco personas fallecieron, cuatro en Chiapas y una en Campeche, lo que representó una tasa de mortalidad del 4.72 por ciento. No obstante, la Secretaría de Salud aclaró que la causa de muerte no estuvo directamente relacionada con la infección por el gusano barrenador.
Según la tabla oficial de “Casos confirmados de miasis por Cochliomyia hominivorax en el humano”, Chiapas encabezó la lista con 86 casos, equivalentes al 81.13 por ciento del total nacional. Le siguieron Yucatán con ocho casos (7.55%); Campeche y Quintana Roo con cuatro casos cada uno (3.77%); y Tabasco y Oaxaca con dos casos respectivamente (1.89%).
En Yucatán, los ocho pacientes corresponden a cinco hombres y tres mujeres, con edades de entre 36 y 76 años, originarios de los municipios de Buctzotz, Izamal, Maní, Mérida, Motul, Progreso, Sacalum y Yaxcabá. Tres presentaron lesiones en cabeza y cuello; dos en el tronco; uno en miembros inferiores; uno en la extremidad superior derecha y otro en el oído.
En Campeche se reportaron dos hombres y dos mujeres, de entre 56 y 86 años de edad. Dos de ellos presentaron heridas en la cabeza, uno en el cuello y otro en nariz, boca y ojos.
En el caso de Quintana Roo, los cuatro pacientes fueron hombres de entre 58 y 82 años. Dos presentaron lesiones en el miembro izquierdo, uno en el tronco y otro en el oído izquierdo.
Respecto a las defunciones, la Secretaría de Salud detalló que tres fueron mujeres y dos hombres, con edades que oscilaron entre 84 y 87 años en el caso de ellas, y 61 a 80 años en el de los varones.
Las autoridades sanitarias mantienen la vigilancia epidemiológica y reiteraron el llamado a atender de manera inmediata cualquier herida expuesta, especialmente en zonas rurales, para evitar complicaciones asociadas a esta enfermedad









